El hula hoop es más viejo de lo que pensamos
Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3000 años.[cita requerida] En Grecia antigua su uso fue recomendado para perder peso. En el siglo XIV, la práctica con aro era popular en Inglaterra y los médicos le culparon de ataques al corazón y dislocaciones de espalda. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando marineros que visitaron Hawái notaron la semejanza entre el movimiento del cuerpo en la danza «hula» (que se bailaba en las islas) y el movimiento ondulado del cuerpo que se hace para balancear el aro (traducido como hoop); de allí proviene la transformación del concepto Aro a tomar el nombre de hula hoop.
En 1957, el aro fue reinventado por Richard Knerr y Arturo Melin, que habían fundado la compañía llamada Wham-O1 en un garaje de Los Ángeles en 1948 para comercializar el lanzador Wham-O (inventado originalmente para lanzar trozos de carne al aire, un dispositivo de entrenamiento para los halcones). La idea vino de un californiano que había visitado Australia que informó a Knerr y Melin sobre los niños que giraban aros de bambú alrededor de la cintura en clase de gimnasia. Los nuevos y ahora llamados hula-hoops al tomar tal nombre, fueron creados con Marlex, un plástico duradero recientemente inventado (donde el aro ayudó como lanzamiento para la producción de Marlex). El hula hoop se conoce hoy como el capricho más grande y provechoso de los años 1950.
Knerr y Medlin no podían patentar su re-invención sumamente provechosa, pues había estado en uso durante miles de años. Que la fabricación del dispositivo fuera de un nuevo material no resolvió los requisitos de originalidad de la patente. Podían en gran parte, sin embargo, proteger su marca de producto el hula hoop, un nombre tan ligado al juguete que los niños apenas estaban interesados en cualquier otra marca de aro plástico.
Después de que el aro fuera lanzado en 1958, Wham-O vendió más de 100 millones de unidades en dos años.
El hula hoop emergió en el mundo del circo en los años 1960 cuando los artistas rusos y chinos llevaron el hula hoop hasta el extremo. Estos influenciaron a los artistas de circo tradicional y artistas contemporáneos del circo como el comediante australiano del circo e historiador Judith Lanigan, que coreografió el canto del cisne —una mezcla de hula hoop y de tragedia— al usar 30 aros.
En la actualidad el hula hula o hula hoop es utilizado por artistas circenses y gimnastas alrededor de todo el mundo, teniendo una mayor presencia en Australia, Estados Unidos, y Europa, y una creciente popularidad en América latina.
A mediados de la década de los 90, The String Cheese Incident, una curiosa banda americana comienza a lanzar aros desde el escenario hacia el público que asiste a sus shows, animando a sus fans a bailarlo y a divertirse. Se crean además portales como la www.hooping.org, se organizan festivales anuales y otros encuentros de hooping… Y otra vez volvemos a ver el hooping pero esta vez como el moderno movimiento: el «Hoopdance».
En 1994 los hermanos Coen hacen un repaso a parte de la historia del Hula Hoop con la película cómica “El Gran Salto”.
Cincuenta años después de su renacimiento, los creadores de videojuegos, conocedores del evidente éxito del Hula Hoop en la sociedad, también se apuntaron al carro. Nintendo acabó lanzando una versión virtual del popular juego para su videoconsola Wii. Una evolución virtual que desgraciadamente no pudieron ver los capitalizadores del juguete: Merlin falleció en 2002 y Kerr a principios de 2008.
En la actualidad el hooping renace gracias en parte la moda pura y dura. Las pasarelas muestran un aumento del protagonismo de la cintura, y con ellas el hooping vuelve a ser tendencia entre los amantes del ejercicio, el ritmo y la diversión. Incluso Chanel lo lleva a su terreno y se atreve con su bolso Hula Hoop, con unas tremendas asas de aros de gimnasia rítmica o con su miniversión que presentó en el desfile primavera-verano de 2013.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hula_hoop
https://www.bichovintage.com/blog/es/la-historia-del-hula-hoop/





Comments
Post a Comment